2° Concurso Redi for FONDEF 2022

En el marco de la ejecución del convenio de desempeño InES 49, la Dirección de investigación y Doctorados, junto a la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación, abren la segunda convocatoria al Programa Acelerador ReDI for FONDEF IDeA I+D 2023, cuyo principal propósito es contribuir a la maduración tecnológica de proyectos de I+D+i+e interdisciplinarios actualmente en desarrollo en nuestra universidad, con el objetivo que puedan postular de manera exitosa a la próxima convocatoria al concurso nacional FONDEF IDeA I+D 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Doctorados.

Así, se invita a participar de este concurso a las investigadoras e investigadores de planta de la Universidad Bernardo O´Higgins que actualmente se encuentren en etapas tempranas de desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinar de tipo I+D+i+e, y que en el corto plazo puedan alcanzar un nivel de madurez tecnológica que permita su postulación al concurso nacional FONDEF IDeA I+D 2023. Las propuestas deben estar orientadas a la búsqueda de soluciones a una problemática de relevancia que involucren innovación basada en I+D, y cuyo resultado alcance un nivel de desarrollo equivalente, al menos, a TRL2 o Prueba de Concepto.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, VINCULACIÓN Y FINANCIAMIENTO

1. Programa de vinculación, acompañamiento y mentorías para la formación de habilidades en Investigación interdisciplinar e I+D+i+e y postulación a FONDEF IDeA I+D 2023.

El Programa de Acompañamiento y Mentorías para la formación de habilidades en investigación interdisciplinar e I+D+i+e consiste en una serie de talleres formativos Y acompañamientos personalizados para la preparación del formulario de postulación al concurso FONDEF IDeA I+D 2023. Adicionalmente, se prestará apoyo para la vinculación con colaboradores externos a través de la Unidad de Vinculación con la Industria y la Sociedad de la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación.

2. Financiamiento

Se otorgará un financiamiento de $2.000.000 (dos millones de pesos) por proyecto adjudicado. Se financiará un total de 3 (tres) proyectos. Se apoyará el desarrollo de proyectos mediante el financiamiento de los siguientes ítems:

3. Fomento a la Vinculación Internacional.

El proyecto adjudicado con mejor puntaje será premiado con una Pasantía de Vinculación Internacional, consistente en el financiamiento de los pasajes y viáticos para una estadía corta en el extranjero que fomente la consolidación de redes internacionales de investigación, mediante la facilitación de la generación de acuerdos de colaboración en investigación en relación al proyecto adjudicado.

PARTICIPANTES

Investigadores /Académicos

Podrán postular investigadoras, investigadores, académicas y académicos de la Universidad Bernardo O’Higgins que cuenten con un contrato laboral vigente.

No podrán postular a esta segunda convocatoria, aquellos investigadores e investigadoras beneficiarios/as de la primera convocatoria que no hayan rendido la totalidad del presupuesto adjudicado a la fecha de cierre de este llamado a concurso.

Entidad Asociada

Los proyectos participantes deben contar con al menos un Asociado Externo al momento de presentar su postulación, cuyo principal rol es el de dar pertinencia a la solución tecnológica de base científico-tecnológica propuesta, y deberán contar al término de la ejecución de este programa, con dos colaboradores externos en la categoría de Entidad Asociada, de acuerdo a las bases del concurso FONDEF IDeA I+D 2023. Para esto, se proveerá apoyo a través de la unidad de Vinculación con el Medio y Sociedad a los proyectos participantes durante la etapa de postulación, y a los proyectos adjudicados en la etapa de ejecución de este programa acelerador. No obstante lo anterior, aquellos equipos que ya presenten ambos colaboradores externos asociados al proyecto postulado, recibirán una bonificación adicional en su puntaje de evaluación de un 5%.

PLAZOS

– Apertura de Postulación al Concurso: 2 de junio de 2022.

– Cierre de Postulación al Concurso: 30 de junio de 2022.

– Periodo de Evaluación: 1 al 30 de Julio 2022.

– Adjudicación: 31 de Julio de 2022.

– Periodo de Ejecución: 1 de agosto de 2022 al 30 de octubre 2022.

RESULTADO ESPERADO

El resultado esperado corresponde a la formulación de un proyecto FONDEF IDeA I+D 2023.

POSTULACIÓN

Para presentar un proyecto a concurso, se debe enviar el formulario de postulación y anexos de respaldo a la encargada de la Unidad de Interdisciplina, Dra. Daniela Doñas, al correo [email protected].