La Dirección de Transferencia, Emprendimiento en Innovación, a partir de la evaluación de las propuestas de Proyectos de tesis de grado o de proyectos destinados a lograr un título y/o grado, en el marco del ciclo de titulación, da a conocer las propuestas que han sido seleccionadas para adjudicar el financiamiento de $500.000 para su ejecución.
La Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación apoyará a los autores de las 5 tesis o trabajos de grado adjudicados, junto con sus profesores guía a través de un programa de formación integrado por 4 temáticas y les asesorará a lo largo de la ejecución con respecto a las proyecciones para niveles de desarrollo posteriores.
Es importante destacar que en esta versión del concurso de Innovación en Tesis con la industria, se ha mejorado el desarrollo de la etapa formativa, brindando a los participantes mayor flexibilidad en la disposición de los contenidos a través de la metodología y modalidad MOOC (Massive Open Online Courses). En este sentido, la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación (DTEI) en colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje (CInTAp), ha diseñado e implementado el curso Formación en Innovación Vinculada a la Industria y Sociedad, el cual proporciona herramientas para el desarrollo de ideas de negocio basadas en proyectos de investigación y desarrollo, considerando las necesidades y demandas de la sociedad. El curso entrega los conocimientos teóricos necesarios para identificar oportunidades de negocio, levantar una propuesta de valor del mismo, entender los mecanismos de transferencia tecnológica y comprender como funciona la protección de derechos de propiedad intelectual.
El siguiente listado de proyectos, busca promover la articulación de la academia con la industria y/o la sociedad.
Proyecto |
Facultad |
Docente |
Estudiantes |
Escuela |
Categoría |
Estado |
|
1 |
Una solución tecnológica basada en un modelo de financiamiento y el uso del estándar de PMI que sustente el acercamiento entre el patrimonio cultural y las personas con discapacidad, incorporando las herramientas que elabora la ONG Patrimonio Accesible |
Ingeniería, ciencia y tecnología |
Carla Angulo Larenas |
Constanza Flores Ruiz |
Magíster en Gestión de proyectos |
Postgrado |
Aprobado |
2 |
Diagnóstico de estrés académico de estudiantes UBO derivado de la falta de hábitos de estudio y su implementación y evaluación de estrategias de coaching educativo |
Ciencias sociales |
Marco Salazar |
Claudio Andrés Baeza Inostroza |
Psicología |
Aprobado |
|
Catalina Anette Mesa Rodriguez |
Pregrado |
||||||
Juan Gabriel Rodríguez Novoa |
|||||||
3 |
Taller literario de cuentos interactivos para estudiantes de 3° y 4° básico que presentan dificultad especifica del aprendizaje de la Escuela Ignacio verdugo cavada, comuna de Mulchen Octava Región. |
Educación |
Chestin Carstens Vásquez |
Leslie Hazel Merino Méndez |
Magíster en Educación Diferencial |
Postgrado |
Aprobado |
4 |
Software interactivo para el desarrollo práctico post pandemia, para la orientación espacial en las matemáticas para alumnos de 3° a 8° básico que presenten dificultades específicas de aprendizaje en la comuna de Valparaíso. |
Educación |
Chestin Carstens Vásquez |
Jocelyn Miranda Varas |
Magíster en Educación Diferencial |
Postgrado |
Aprobado |
5 |
Valoración de excedentes a partir de cáscaras de tomate y pimentón como fuente de integración en “chips” para la población infantil. |
Ciencias de la salud |
Jairo Alonso Torres Garcia |
Camila Fernanda Riquelme GonzálezEsperanza Trinidad Guiñez Canales |
Nutrición y Dietética |
Pregrado |
Aprobado |
Total estudiantes participantes pregrado |
|
|
5 |
Total participantes postgrado |
|
|
3 |
N° Académicos participando en proyectos de vinculación con la industria |
|
|
4 |