¡Una conexión milenaria con la naturaleza! Para los selk’nam, pueblo cazador y recolector de Isla Grande en Tierra del Fuego, las turberas tienen una importancia trascendental dentro de su espiritualidad y entorno.
Se dice que los antiguos hoowen o ancestros en el principio de los tiempos no morían, y que cuando se sentían cansados se acomodaban y descansaban por largo tiempo, pero que algunos llegaban a estar tan cómodos que no quisieron despertar . Entonces se convirtieron en montes, cerros, ríos, árboles, turberas e incluso animales . Es por esta razón que para el pueblo Selk’nam todo elemento de la naturaleza animado o inanimado es sagrado, porque son sus ancestros.
Así es que proteger las turberas, además de cuidar nuestro entorno, es conservar el valor cultural y espiritual de este pueblo. Esa es una de las razones, que sumada a la importancia que tienen estos ecosistemas para la lucha contra el cambio climático, motivó al equipo multidisciplinario a crear este proyecto llamado Turba Tol Hol-Hol Tol, que actualmente es parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia!. Así es que proteger las turberas, además de cuidar nuestro entorno, es conservar el valor cultural y espiritual de este pueblo. Esa es una de las razones, que sumada a la importancia que tienen estos ecosistemas para la lucha contra el cambio climático, motivó al equipo multidisciplinario a crear este proyecto llamado Turba Tol Hol-Hol Tol, que actualmente es parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia!. Carolina León, La Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, colaboró en este novedoso proyecto.
La Obra se inspira en los humedales de turberas, quienes juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta al captar carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada (turba). Aunque esta capacidad los ubica “entre los ecosistemas más valiosos sobre la tierra” (WCS Chile), las turberas son un tipo de humedal poco conocido, invisible e invisibilizado, en parte por su estructura fundamentalmente “enterrada”. Esta compleja condición aumenta su exposición a graves amenazas como la minería, la extracción de su vegetación y su drenaje para la construcción de infraestructuras como carreteras. Una vez drenadas y destruidas, las turberas pasan de ser sumideros de carbono a ser fuentes de emisión de enormes cantidades de gases de efecto invernadero
Fuente: MarcaChile
Descubre el significado de las turberas para la cultura Selk´nam, a través de la obra «Rumores», que puedes escuchar en el siguiente enlace: