Se llevó a cabo una degustación de alimentos producto del Desarrollo de prototipo de investigación FIC-R 2019 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago “Valorización de excedentes alimentarios para la formulación de alimentos solidarios y saludables en Mercados Mayorista”. La directora de proyecto Ximena Rodríguez, compartió los resultados sobre esta investigación aplicada y los próximos desafíos en la transferencia tecnológica.
El proyecto responde al desafío que tienen los mercados mayoristas de implementar estrategias para el manejo de residuos orgánicos, siendo un tema crítico para su competitividad y sustentabilidad.
Es por eso que el desarrollo es inédito a nivel nacional mediante la formulación y desarrollo de dos productos alimenticios a partir de excedentes alimentarios de un mercado mayorista y su entrega gratuita a organizaciones sociales, lo que supone promover:
- Innovación empresarial
- Innovación social
- Innovación ambiental
¿De dónde se obtienen las materias primas?
Las hojas y tallo de apio, brócoli y betarraga provienen de los patios y locales del Mercado Lo Valledor.
Los tomates, ciruelas, peras y plátanos fueron entregados por la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor (FBALV), estos son parte de los productos que recolectan en el Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV), como donaciones de sus locatarios una vez que ya no están en condiciones de ser comercializadas.
¿En qué consiste en desarrollo de estos alimentos?
Se trata sopas compuesta por hojas y tallos de apio, brócoli y betarraga además de tomate, igualmente se han desarrollado compotas de fruta, compuesta por ciruela, pera y plátano.
En ambos alimentos destacan por su aporte de fibra dietética, potasio y vitamina c nutrientes fundamentales para la salud de las personas.
¿En qué consistió el trabajo que llevó a cabo la Universidad Bernardo O’Higgins con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria CeTA)?
El trabajo en conjunto con CeTA es desarrollar en su centro de innovación en una primera parte del proyecto los prototipos de sopas y compotas de frutas. También deben apoyar con la implementación de la planta piloto en Lo Valledor para que quede operativa.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
La fase que se encuentra el proyecto hoy en día fue en el análisis sensorial por lo que a partir de los resultados obtenidos vienen las modificaciones respectivas. Una vez ya listos se realizarán los análisis proximales y microbiológicos de los prototipos. Además ya se comenzó a trabajar en la incorporación de prototipos en preparaciones culinarias y que sean otra forma de consumirlas, razón por la que se desarrolló el evento de degustación en el Laboratorio de Técnicas Dietéticas de la Universidad.
Te invitamos a ver el resúmen de la actividad en el siguiente video: