Metared X es una Red colaborativa de unidades de emprendimiento de Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas. Actualmente forman parte de la red los países de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Colombia y Portugal.
En esta oportunidad se generó una primera sesión de trabajo: workshop estratégico Metared Chile, para proponer la estrategia global a trabajar en la red, en noviembre de 2021.
La experiencia consistió en un trabajo en grupos a través de metodología Lean, para desarrollar los principales objetivos estratégicos de la red. En esta actividad se reunieron 13 instituciones de educación superior y 19 directivos de las áreas de emprendimiento de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, lo que servirá como insight para el próximo Encuentro de Presidentes de Metared donde se definirá la estrategia 2022.
Los temas que se trabajaron representan los grupos:
- Dirección de Unidades de Emprendimiento
Objetivo: “Levantar y definir modelos de institucionalización de áreas de emprendimiento que involucre estructuras organizacionales, gobernanza, modelo de gestión, metodología, articulación, entre otros”.
- Formación
Objetivo: “Definir cuáles son las competencias transversales en emprendimiento del ecosistema universitario, incluyendo administrativos, docentes, investigadores, alumnos y staff de la unidad de emprendimiento”.
- Ecosistemas de Emprendimiento.
Objetivo: “Desarrollar un mapa de ecosistema de los actores universitarios a nivel nacional con la interrelación entre los actores y fechas claves”.
- Indicadores de Emprendimiento
Objetivo: “Definir las dimensiones del emprendimiento, es decir, definir qué se va a entender como emprendimiento y cómo se va a medir para la realización de un estudio en el futuro”.
Cada grupo de trabajo fue liderado por su coordinadora proponiendo una lluvia de ideas para definir el objetivo, los próximos pasos y compromisos que tomará cada grupo.
Patricio Flores, Director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación indica que «La iniciativa de Metared va a permitir generar un marco común de lineamientos, para concentrar esfuerzos de manera estratégica hacia la consolidación del ecosistema de emprendimiento en cada institución. Igualmente, la interacción con otras instituciones públicas y privadas, nos ha permitido identificarnos con necesidades y desafíos afines, por lo que es preciso continuar estas reuniones de trabajo para el aprovechamiento de las sinergias que surjan a partir de la colaboración entre las instituciones participantes”.